2025 - Enero
Sitio Arqueológico Finca 6
Este lugar se encuentra en la denominada Zona Sur de Costa Rica, a 210 km de mi lugar de residencia.
Un viaje de 5 horas el cual valió la pena hacer, este museo es de fácil acceso y ofrece una sensación constante de intriga sobre la construcción y uso de las esferas en su época, pero a la vez, una sensación de satisfacción y mucha calma a la hora de estar en ese lugar.
Nidos de comején
Estos particulares nidos son habituales en la zona en general, hechos de madera masticada y pegamento fecal.
En la imagen presentada abajo, pude observar una particular formación de estos nidos la cual llamó mucho mi atención, dado a que dicha formación tiene la semejanza a un rostro humano, si se utliza un poco más la imaginación a la hora de integrar el árbol, se puede apreciar una forma con cabeza y un brazo abierto (derecha) con el otro hacia arriba (izquierdo), simulando una especia de ser que emana de manera natural en una forma muy peculiar.
Esferas de piedra pre-colombinas
A pocos metros de la entrada principal del recorrido aparece esta que es la primera piedra (del recorrido), aunque existe una cantidad importante de centenares de piedras distribuidas por la zona en general, sin embargo, el asombro y curiosidad son imposibles al tener esta primera impresión.
Preservación
Aunque muchas de estas esferas fueron removidas de sus lugares originales, algunas permancen en su lugar, algunas siguen enterradas.
Muchas de estas piedras enterradas se pueden preservar esta mejor.
Por dicha noté que hay un nivel de educación alto en la gente en general, puesto que las medidas de seguridad son simbólicas, dado a que es apenas un delgado alambre que cualquier persona puede sobre pasar sin dificultad.